AFP Capital demandará por indemnización de perjuicios
La administradora de fondos se convertiría en la primera en presentar una acción civil.
- T+
- T-
En las próximas semanas se abrirá una nueva arista en el denominado Caso Cascadas.
Fuentes conocedoras aseguran que AFP Capital está preparando la presentación de una demanda civil por indemnización de perjuicios que busca una reparación patrimonial por el daño que les habrían provocado las operaciones denunciadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Las mismas fuentes aseguran que la decisión se había tomado antes que se conociera el segundo grupo de formalizaciones, y que el trabajo avanzado hasta ese momento concluía que la acción civil iría en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán y Patricio Contesse Fica.
Ahora, agregan, están analizando si ampliar la acusación a todos o algunos de los nuevos formalizados por la Superintendencia.
Y es que a diferencia de la querella que presentó Habitat en este caso y que va dirigida contra quien resulte responsable, una demanda requiere que se identifique claramente a los responsables de las transacciones que generaron el daño monetario.
Cálculo del daño
En el escrito también incluirán el monto total del perjuicio provocado por el esquema, para lo cual están trabajando con un grupo de expertos de la propia AFP que está revisando cada una de las operaciones y está calculando las pérdidas económicas que les habría generado cada una de ellas.
En la AFP están conscientes que una demanda como las que están preparando puede demorar como mínimo unos siete años en ser vista por todas las instancias judiciales y por ello buscan presentarla lo antes posible.
A fines del año pasado AFP Capital fue la primera en presentar una demanda contra Empresas La Polar, acción que se sumó a las presentaciones civiles en contra de PricewaterhouseCoopers (Pwc) y los nueve ex ejecutivos del retailer formalizados por la fiscalía.
Nuevas acciones civiles
En paralelo, otros minoritarios, como Moneda, también estarían preparando una demanda, la cual se sumaría a la querella que presentaron a fines de enero en contra de Julio Ponce y tres ejecutivos formulados en la primera etapa.
Estas acciones civiles se suman a las penales presentadas por Habitat y Moneda. En ese contexto, fuentes de AFP Cuprum han señalado que también se encuentran analizando esa vía.
Procesos judiciales que abrió el caso cascadas
Querella de Habitat
La administradora de fondos de pensiones Habitat presentó el 10 de diciembre de 2013 una querella contra todos quienes resulten responsables por los delitos de uso de información privilegiada y manipulación bursátil, en el marco del caso Cascadas. Con esto, se convirtió en la primera AFP en concretar una acción criminal por este caso.
En la ocasión, fuentes ligadas al proceso señalaron que la querella no fue contra personas puntuales "por la posibilidad de que la SVS ampliara la formulación de cargos contra más personas o instituciones".
Querella de Moneda
El pasado 30 de enero, el mismo día en que el regulador notificó más formulaciones de cargos en el proceso administrativo del caso Cascadas, Moneda Asset Management, entidad que ha liderado junto a las AFP el proceso contra Julio Ponce, presentó una querella criminal en contra éste, además de Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán, en calidad de autores de los delitos de transacciones ficticias, inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado, y uso de información privilegiada.